Sentando las bases ...

Bienvenidos a mi nuevo blog, "Razonando con Fe". En este blog, estaremos tratando temas de política, moral y religión, desde un punto de vista científico-crítico. Para poder entender el contexto de las entradas, es bien importante sentar las bases de nuestro análisis. Estas bases se fundamentan en las siguientes premisas:

  • Soy cristiano: Mis análisis están basados en un conjunto minimalista de axiomas de fe, los cuales resumo a continuación (basado en el Credo de los Apóstoles): Creo en Dios Padre/Madre todopoderoso, creo en Jesucristo, hijo de Dios. Creo en el Espírito Santo, y que éste fue el responsable del milagro de la concepción de Jesucristo en el seno de la Virgen María y de su nacimiento del vientre de Maria. Creo en que Jesucristo fue crucificado, muerto y sepultado; y que resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo.
  • No soy fundamentalista: Creo que existen muchos escritos de carácter sagrado que nos brindan un cúmulo de sabiduría para acercarnos más a Dios, compilados en libros como La Biblia, El Corán, La Tora y El Tripitaka. Como cristiano, me enfoco más en los escritos de La Biblia, aunque puedo hacer referencia a otros escritos. No creo que La Biblia es "la" palabra de Dios, aunque creo que sí es palabra de Dios. La diferencia entre estos dos conceptos tan parecidos radica en el "la" - lo cual implica un abarcamiento exclusivo y absoluto. Creo que Dios nos habla a través de estos escritos, al igual que nos habla a través de otras personas (algunas de ellas no necesariamente religiosas o creyentes en Dios). Interpreto el contenido de los escritos de carácter sagrado en el contexto histórico en que fueron escritos, y la gente o sociedades para las cuales fueron escritos. 
  • Soy científico: Creo en el método científico como proceso para el descubrimiento de las verdades (notar el plural, no creo en la existencia de una sola verdad, sino en varias verdades). Lo cual explica por qué no soy fundamentalista; no puedo creer que la Tierra tenga menos de 10,000 años, cuando el método científico, triangulando las pruebas de carbono, las capas geológicas, la expansión del universo y la cadena evolutiva de las especies (incluyendo la humana) indican una edad mucho mayor.
Espero con esto haber sentado las bases de la discusión. De igual forma, espero que disfruten de mis escritos. Aunque no necesariamente tengan que estar de acuerdo, espero que fomenten el pensamiento crítico y la consideración de pensamientos alternos a la norma.

Comments

Popular posts from this blog

La economía de Puerto Rico bajo la independencia

"Refugiados"

Caridad vs. Avaricia