Introducción
A menudo a los independentistas se nos hacen estas preguntas: si fuésemos libres, ¿de qué vamos a vivir? ¿cómo sobrevivir sin las ayudas federales? ¿seríamos otro Cuba, Venezuela o Haití? Ya no incluyen a República Dominicana en esta última pregunta, ya que este país es un buen ejemplo de desarrollo económico de un país soberano en el Caribe-- pero eso será tema de otra entrada.
Las preguntas anteriores son bien sensatas, especialmente cuando nuestro país ha sido víctima del coloniaje por más de 500 años y más de un siglo de colonia de los E.E.U.U. ha resultado en una economía de dependencia. A esto le sumamos la falsa sensación de seguridad económica que produjeron: un estado benefactor que se usó para contrarestar el fracaso del modelo económico del Estado Libre Asociado; y una economía basada en la acumulación de una deuda pública que, a todas luces, es impagable.
Buenas y malas noticias
Nuestro análisis produce buenas y malas noticias; pero, como acostumbramos decir "las malas primero", aquí les vamos primero con las malas noticias:
- Nuestra economía depende, en gran medida, de las transferencias por parte del gobierno de E.E.U.U.
- Muchos comercios que estaban en manos de puertorriqueños han sido reemplazados por comercios de compañías transnacionales como Walmart, Home Depot y Walgreens.
- El desempleo en Puerto Rico es de casi un 10%, mientras que la tasa de participación laboral es de sólo un 40%; esto es, un 60% de las personas hábiles para trabajar no tiene un empleo formal.
- Puerto Rico consume mucho más de lo que produce (economía de consumo).
- El costo de los productos importados por Puerto Rico es mayor a otras partes de la región, en gran medida debido al uso obligado de la marina mercante de E.E.U.U. como consecuencia de las leyes de cabotaje.
- Un porciento considerable de la población (más del 40%) vive bajo niveles de pobreza.
- La situación económica y social del país ha motivado una emigración sin precedentes a los E.E.U.U., resultando que la mayoría de los miembros de la nación puertorriqueña ahora viven en los estados de esa nación.
Nótese que las malas noticias que presentamos son sólo relacionados con la economía, y excluye otros males como el trasiego de drogas (incentivado por la implantación obligatoria del "modelo americano" punitivo, no salubrista), el crimen (consecuencia, en su mayoria, del trasiego de drogas), el daño ambiental, el deterioro de la infraestructura y la falta de acceso a servicios de salud de calidad. Cada uno de estos temas alcanza para llenar varias entradas en este blog.
Ahora veamos las buenas noticias:
- Una gran porción de la nación puertorriqueña está altamente instruída, producto de universidades de alto calibre mundial, tanto de Puerto Rico como de los E.E.U.U. Esto queda demostrado por la cantidad de empresas transnacionales que contratan puertorriqueños para empleos profesionales y altamente diestros, al igual que otros puertorriqueños que se han distinguido en las artes, las ciencias y la ingeniería en muchas partes del mundo.
- Los puertorriqueños han brillado en la industria de la música con una alta aceptación y volumen de ventas a nivel mundial; artistas como Ricky Martin, Bad Bunny (independientemente de que nos guste su producto o no) y Residente son buenos ejemplos de ésto.
- Muchos empresarios puertorriqueños han creado productos de tecnología de calibre mundial.
- El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso del país, produciendo más de $3,000 millones de dólares anuales.
- Puerto Rico tiene la capacidad de una economía agrícola tanto para la exportación como para subsistencia.
- El país ya tiene actividad económica, la cual, impulsada por iniciativas estratégicas por parte del estado, tiene la capacidad de ser transformada para insertar a Puerto Rico en la economía global.
- Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en una de las economías más sólidas del Caribe.
No podemos intentar convencer a los adversarios de la independencia ni a los escépticos sin datos que sustenten el argumento de que Puerto Rico puede tener una economía sólida siendo un país libre y soberano.
Análisis preliminar
Antes de proveer datos y continuar nuestro análisis tenemos que dejar clara la respuesta a la siguiente pregunta: ¿De qué "vive" un país independiente? Un país independiente "vive" (se sostiene económicamente) mediante el consumo de bienes y servicios generados de una de las siguientes formas:
- Transformación de recursos
- Importaciones
A continuación haremos un análisis de la viabilidad de estas dos formas. El caso más simple de analizar, por ser el que actualmente domina el escenario económico, es el de las importaciones. Todos los países soberanos del mundo importan bienes y servicios de otros países. La meta, sin embargo, es lograr un balance comercial positivo; esto es, que las exportaciones superen las importaciones. Cabe notar que los E.E.U.U. llevan varias décadas con un balance comercial negativo y tiene una población sobrealimentada (aunque debido a la mala distribución de la riqueza, algunos allí mueren de hambre).
La transformación de recursos le debe proveer al país suficientes productos tanto para el consumo interno como la exportación, de forma tal que pueda adquirir, mediante la importación, aquellos bienes y servicios que no pueda producir por sí mismo. La clave radica entonces en la transformación de recursos.
Cuando hablamos de "transformación de recursos" no nos referimos exclusivamente a la explotación de recursos naturales; nos referimos a toda actividad que utilice los recursos del país (humanos, capital, naturales) para producir bienes y servicios. El turismo es una forma de transformación de recursos: es un servicio que utiliza la belleza, curiosidad, ambiente y otras características de los recursos de un país; y provee entretenimiento, comodidad y descanso. De la misma forma, las artes transforman recursos humanos talentosos en productos intangibles que proveen entretenimiento. Decir que Puerto Rico "no tiene recursos" es caer en la trampa del colonizador y despreciar nuestro potencial como nación.
Puerto Rico tiene la capacidad de transformar sus recursos para consumir y exportar mediante las siguientes actividades:
- Manufactura de alta tecnología
- Transporte y transbordo marítimo
- Turismo
- Agricultura
- Informática
- Artes y entretenimiento
A continuación presentaremos datos y analizaremos la viabilidad de cada una de estas actividades.
Manufactura de alta teconología
Como dijimos anteriormente: gracias a sus buenas universidades y colegios técnicos, muchos puertorriqueños tienen un alto nivel de instrucción que los hace capaces de diseñar, planificar y ejecutar actividades de manufactura de alta tecnología (electrónica, farmacéutica y biotecnología).
Actualmente Puerto Rico produce más de $47,000 millones en bienes manufacturados por alta tecnología, siendo la producción de fármacos su componente principal con más de $30,000 millones. Sin embargo, la mayoría de dicha producción está en manos de compañías foráneas que se establecieron en Puerto Rico motivados por los incentivos fiscales prevalecientes.
El domino de las transnacionales en la manufactura de alta tecnología en el economía global no deja más remedio que hacer alianzas con estas compañías para el establecimiento de centros de producción en nuestro país. Sin embargo, como país soberano Puerto Rico tendrá las herramientas de negociar sin estar sujeto a las leyes de cabotaje y otras leyes federales que han desincentivado el establecimiento de otras compañías de manufactura, debido al alto costo que ello ha representado- sin dejar de tomar en cuenta el beneficio común, tal como la protección del ambiente y los derechos de los trabajadores.
Otros países caribeños como Cuba, Venezuela y República Dominicana han podido establecer incentivos fiscales, de recursos humanos, ubicación e infraestructura suficientes para motivar el establecimiento de industrias de alta tecnología en sus territorios. Puerto Rico tiene la capacidad para continuar atrayendo esta inversión, debido a su ubicacion geográfica y capacidad para habilitar uno o más puertos de transbordo.
En el área de farmaceúticas, Puerto Rico como nación soberana puede llegar a acuerdos de producción y compra para lograr la reducción de precios al consumidor en los productos manufacturados localmente y así hacer más accesibles las medicinas a su población.
Estimamos que Puerto Rico, con buenos incentivos fiscales, puertos de transbordo y otra infraestructura de primer orden, tiene la capacidad aumentar en un 50% la exportación de bienes manufacturados con alta tecnología y llegar a la producción de $75,000 millones anuales en dichos bienes.
Transporte y Transbordo Marítimo
Todos los estudios llevados al respecto han confirmado la viabilidad de Puerto Rico para ser un centro de orden mundial en el área de transporte y transbordo marítimo. El factor determinantemente negativo que hemos tenido en contra ha sido el control que tiene E.E.U.U. sobre nuestras fronteras y el flujo de tránsito marítimo por nuestras costas. Eliminado dicho obstáculo, el fallido Puerto de las Américas como centro internacional de transbordo podría hacerse una realidad.
Basado en el estimado de 20,000 empleos directos e indirectos que generaría esta actividad a un ingreso per cápita promedio de $25,000 y presumiendo que el costo del recurso humano representa un 50% del ingreso total, estimamos que esta actividad económica produciría un ingreso de más de $1,000 millones al país.
Turismo
Como dijimos anteriormente, el turismo es una actividad económica que genera más de $3,000 millones anuales. Entendemos que como un país libre esta actividad no se vería afectada negativamente, sino todo lo contrario, ya que le daría al país más libertad de hacer tratados de migración con otros países- sin las restricciones que el coloniaje impone sobre el control de nuestras fronteras.
Puerto Rico goza de una excelente infraestructura hotelera. Entendemos que esta infraestructura es suficiente para atender la demanda actual y de futuras generaciones. Nuestras costas, ya siendo frágiles a causa del desarrollo demesedido, no aguantan otro desarrollo hotelero a gran escala. Un plan de desarrollo eco-turístico será la clave para llevar a cabo el turismo de forma sustentable.
Existen cientos de lugares en Puerto Rico que podrían formar parte de la actividad turística a nivel internacional, sin impactar severamente al ambiente. Esto se puede llevar a cabo con estrategias de desarrollo que pongan al ambiente por encima de cualquier aspiración comercial.
Estimamos que como país libre Puerto Rico tiene la capacidad de duplicar su ingreso por turismo a $6,000 millones anuales.
Agricultura
La crisis alimentaria a nivel global, causada principalmente por el cambio climático, requiere de nuevas formas de producción agrícola, tales como biotecnología y el uso de la informática para optimizar la producción y rendimiento de los cultivos. Con esto no queremos decir que se quiera producir alimentos genéticamente modificados, mucho menos el pago de licencia por el uso de propiedad intelectual de las semillas de dichos alimentos-- esto significaría sentenciar a nuestro país a ser esclavos de las transnacionales que ya están comenzado a acaparar ese mercado. Cuando hablamos de biotecnología nos referimos a su aplicación en la elaboración de procesos de producción de alimentos que sean más eficientes , sin tener éstos que ser modificados genéticamente.
Puerto Rico tiene la capacidad para insertarse en el mercado global agrícola, y como país soberano tendrá la libertad de poder negociar acuerdos comerciales de índole agrícola con otros países del mundo.
El país cuenta con más de 600,000 cuerdas de terreno cultivables que, bien preservadas y trabajadas, tienen la capacidad de producir hasta $3,000 millones de dólares anuales en productos agrícolas (basado en un rendimiento promedio de $5,000 por cuerda).
Informática
La capacidad de los puertorriqueños en crear productos informáticos de gran valor ha quedado demostrada recientemente por la amplia disponibilidad de aplicaciones móviles y sitios web producidas totalmente por ingenieros boricuas. Sin embargo, nuestra condición colonial, sumada al entreguismo de los gobiernos más recientes, no han sabido defender a productos locales como "Uva!" y "Dame un Bite" del poder predatorio de transnacionales como Uber.
Como país libre, tendremos la capacidad de proteger los productos de informáticas locales de las prácticas predatorias de transnacionales como Uber, Google y Facebook y aumentar hasta en $4,000 millones la producción y exportación de dichos bienes. Esto está basado en un aumento en el ingreso actual que ronda en los $2,000 millones.
Artes y entretenimiento
Puerto Rico siempre ha brillado en las artes y el entretenimiento; desde Rafael Hernández, pasando por Menudo, Ricky Martin y llegando hasta Residente y Bad Bunny (cada quien con su preferencia musical), el país ha demostrado su inmensa capacidad creativa en ese renglón.
Nuestra música ha demostrado ser exportable. Si esta industria se localiza en nuestro país siendo libre y soberano, y de tener un alcance de más de mil millones de descargas anuales, esto debería suponer un ingreso de al menos $1,000 millones anuales para el país.
Ingreso per cápita bajo la independencia
De acuerdo a nuestras proyecciones, si sumamos los ingresos por manufactura ($75,000 millones), transporte y transbordo ($1,000 millones), turismo ($6,000 millones), agricultura ($3,000 millones), informática ($4,000 millones) y artes/entretenimiento ($1,000 millones), el ingreso total anual producto de estas actividades en un Puerto Rico libre sería de $90,000 millones. Esta cifra no incluye otros ingresos que suelen derivarse de los anteriores (debido al "efecto multiplicador") tales como:
- Utilidades ($2,000 millones)
- Construcción ($1,000 millones)
- Comercio ($8,000 millones)
- Transportación ($1,000 millones)
- Finanzas y seguros ($5,000 millones)
- Bienes raíces y renta ($16,000 millones)
Combinando todo lo anterior, un Puerto Rico libre sería capaz de tener un producto bruto de más de $123,000 millones. Esto sería el equivalente a un producto per cápita de más de $34,000-- mayor al actual, que ronda en los $31,000 per cápita.
Seguro social, FEMA, PAN, Becas Pell y otras transferencias federales
Uno de los principales argumentos usados como parte de la estrategia de miedo a la independencia es cómo podría Puerto Rico subsisistir sin transferencias federales tales como el Seguro Social, FEMA y el PAN (los llamados "cupones" y SNAP por sus siglas en inglés) y las Becas Pell. Veamos los datos:
- Las transferencias federales a Puerto Rico rondan alrededor de $32,000 millones anuales (casi una tercera parte del producto bruto)
- Del total de transferencias federales, aproximadamente $12,000 millones son producto de las aportaciones que los puertorriqueños hacen al Seguro Social y al Medicare.
- Aproximadamente $3,000 millones vienen del programa de asistencia nutricial (PAN).
- Cerca de $800 millones son provenientes del programa de Becas Pell.
- Los restantes $16,000 millones provienen de otros programas como beneficios para veteranos, desarrollo de vivienda y otros programas para el desarrollo de municipios.
Estas transferencias se podrán substituir en un Puerto Rico libre de la siguiente forma:
- Los $12,000 millones partirían de un fondo de seguridad social nutrido por un impuesto de 10% al ingreso (pagado tanto por el patrono como el empleado) similar al programa federal.
- La riqueza generada por el país, si está bien distribuida, no necesitará de un programa como el PAN; sin embargo, el estado podría tener un programa para asistencia de emergencia en caso de desempleo o incapacidad, financiado mediante aportaciones a un seguro universal.
- Puerto Rico será un país libre que no tendrá la necesidad de involucrarse en ningún conflicto bélico; los veteranos de las guerras de E.E.U.U. podrán continuar recibiendo los beneficios de ese país.
- Otros programas como becas universitarias, desarrollo de vivienda y de municipios pueden ser financiados mediante impuestos al ingreso, al lujo y al valor añadido.
La deuda de más de $70,000 millones que tiene Puerto Rico con bonistas y otras entidades financieras de E.E.U.U. es impagable. Puerto Rico, como país libre, tendrá la prerogativa de negociar, sino renunciar a, el pago de esta infame deuda que es producto, en gran mayoría, de la situación colonial que se le ha impuesto al país por parte de E.E.U.U. en los últimos cincuenta años.
Estrategias a corto, mediano y largo plazo
Para lograr las metas económicas propuestas en un Puerto Rico libre y soberano, será necesario llevar a cabo estrategias a corto, mediano y largo plazo; entre ellas:
- Atemperar la oferta educativa superior a las necesidades de la manufactura de alta tecnología; de igual forma, atemperar esta oferta para desarrollar destrezas artísticas que produzcan piezas de arte que sean exportables.
- Establecer incentivos fiscales para el establecimiento de plantas de manufactura transnacionales de alta tecnología, en balance con los intereses de la clase trabajadora y el medio ambiente.
- Desarrollo del Puerto de Las Américas y zonas circundantes.
- Inversión en mejoras a la infraestructura de Puerto Rico en los ámbitos viarios y de comunicaciones.
- Plan de desarrollo eco-turístico para zonas fuera del área metropolitana, con el fin de diversificar la oferta turística de modo sustentable.
- Desarrollo de corredores agrícolas y un plan para la conservación de los mismos-- probablemente a nivel constitucional, para no dejarlos a la merced de los cambios en partidos políticos de mayoría.
- Descriminalización del consumo de drogas y reemplazarlo por un enfoque médico a la drogadicción; esto tendrá un impacto positivo en la reducción de la criminalidad, un factor determinante a la hora de atraer y retener talentos en el país.
- Establecimiento de políticas proteccionistas para productos informáticos desarrollados por puertorriqueños en el país.
Conclusión
En esta entrada hemos presentado argumentos a favor de una economía sólida para Puerto Rico en un escenario de independencia. Las proyecciones son optimistas; este optimismo está fomentado por la creencia en la capacidad de los miembros de la nación boricua, que cada día queda demostrada por sus ejecutorias en las ciencias, tecnologia, ingeniería, medicina y las artes.
Ser pesimistas ante el escenario de la independencia es menospreciar nuestras capacidades como pueblo. No debemos dejar que los prejuicios y el miedo que fomentan el coloniaje nos desanime en luchar por nuestro más importante derecho: el derecho a ser libres.
Referencias
Excelente. Tengo dos preguntas a su análisis. ¿Qué pasaría con las aportaciones que los puertorriqueños han dado al Fondo del Seguro Social de EEUU si nos convertimos en una nación independiente? ¿De qué manera podría impactar las relaciones internacionales si Puerto Rico, una vez sea una nación independiente y soberana, decida no pagar o renunciar a la deuda pública? Estoy contigo que la misma es impagable pero algo se espera se pague. Si PR decide no pagar, mundialmente ello puede representar un impedimento para que PR realice acuerdos con corporaciones transnacionales u otras naciones por el riesgo o la creencia de que el país no va a responder por las obligaciones contraídas.
ReplyDeleteMuchas gracias por sus comentarios. Las aportaciones existentes al Seguro Social se honrarían, ya que son un derecho adquirido por el pago del impuesto- esto ya se hace: https://www.fool.com/retirement/general/2015/03/08/social-security-5-surprising-facts-about-noncitize.aspx
ReplyDeleteSobre la deuda, está claro que si Puerto Rico quiere insertarse en el mercado global no puede borrar su deuda; pero también debe quedar claro de que no es posible sacar a flote nuestra economía sin algún tipo de alivio de la misma. Como parte de esa negociación están las reparaciones que EEUU nos debe por someternos como colonia por más de 120 años, lo cual se debe abonar a la deuda.
Excelente necesitamos mas dialogos sobre la base de ideas como estas que chismes y diretes. Dr Victor M Rodriguez, Sociologo
ReplyDeleteMuchas gracias por sus comentarios. De acuerdo, somos muchos los que deseamos una patria nueva; el diálogo constructivo es una estrategia que debemos seguir.
DeleteNunca había leído un informe tan exacto que hablara de la independencia para PR ,Siempre he querido ver mi país libre ,pero han dicho tanta mentira y tanto miedo .Ojalá que pudieran poner esta información tan valiosa donde pudieran verla Yo creo que PR tiene hombres inteligentes para gobernar con esta misión tan importante.
ReplyDeleteMuchas gracias por sus comentarios. Se puede. Somos casi 10 millones de boricuas, la mayoría ahora viviendo en EEUU-- producto de la emigración masiva causada por la debacle de la colonia. Vivimos por décadas dentro de una burbuja que se inflaba acumulando deuda. La burbuja explotó y nos llevó a la cruel realidad del colonialismo. Pero hay esperanza; tenemos los números.
Delete